ACTIVIDAD PRÁCTICA SOBRE DESARROLLO EMBRIONARIO DEL
POLLO (AVE) DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE 5TO AÑO DE BACHILLERATO
OBJETIVO:
Estudiar las etapas del desarrollo embrionario
del pollo, tomando en cuenta la información y las imágenes reflejadas en la bibliografía.
De igual forma se realizará el montaje en el laboratorio para comparar las
ilustraciones.
INTRODUCCIÓN:
El embrión de pollo
se desarrolla entre 50-99 horas. Históricamente el embrión del pollo fue uno de
los primeros embriones en ser estudiados por su accesibilidad y facilidad de
incubación, además puede ser observado directamente abriendo un hoyo en la
cáscara. Las claves del estudio de este organismo de estudio fueron
establecidas en un atlas por Hamburger & Hamilton en 1951, quienes definieron puntos específicos
del desarrollo. Además de esto, la disponibilidad del genoma completo del pollo
es una fuente actual que brinda mayor información para el estudio genético del
desarrollo.
Los huevos
fertilizados pueden mantenerse en incubadoras húmedas, durante las primeras
etapas del desarrollo el embrión flota en la yema usándola para nutrirse por lo
cual es fácil la observación. La aparición regulada de las somitas permite
establecer con exactitud la etapa en la que se encuentra el embrión. Algunos
tejidos y células también pueden mantenerse en cultivos celulares.
MATERIALES:
- Dos huevos de gallina fértiles con un periodo de incubación de 30 horas.
- Papel filtro.
- Papel absorbente.
- Tijera, equipo de disección.
- Capsula de Petri, porta y cubre objeto.
- Microscopio.
PRE-LABORATORIO.
Revisar y copiar en el cuaderno la información suministrada
por la docente sobre el procedimiento para construir una incubadora en casa, y
de esta forma incubar los huevos fértiles de gallina. De igual forma copiar en
el cuaderno el procedimiento para realizar el montaje en el portaobjeto y poder
visualizar la muestra en el microscopio.
LABORATORIO:
1. Incubar (2 huevos de pollo fértiles) previamente en casa
siguiendo las instrucciones, llevar al
laboratorio el día de la actividad. Nota: colocar a incubar 24 horas antes de ejecutar
la actividad práctica.
2. Seguir
el procedimiento para realizar el montaje del embrión para observar en el
microscopio.
3. Realizar
las anotaciones de lo observado.
POST-LABORATORIO:
¿Qué
estructuras se lograron observar en el montaje realizado?
¿Cuál
crees que es la función de la yema (vitelo)?
¿Qué
tipo de huevo según su vitelo es el de gallina?
¿Defina
somita y señale la cantidad de somitas que tiene la muestra observada, ubique
el tiempo de incubación según la cantidad de somitas?
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Hamburger, V.;Hamilton, H.L. (1992). “A series of normal stages in the development of thechick embryo. 1951”
DANDO CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRÁS OBSERVAR UN VÍDEO
CON RELACIÓN AL DESARROLLO EMBRIONARIO DEL POLLO:
PARA OBSERVAR CON MAYOR DETALLE LA IMAGEN ANTERIOR, PUEDES DAR CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:
Embrión de pollo de 25 somitas (Freeman and Bracegirdle, 1975)
Embrión de pollo de 35 somitas (Freeman and Bracegirdle, 1975)
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